/
0 Comments

Sarmale

Sarmale Salas Cue



Sarmale o Rollitos de carne con hojas de repollo



La comida rumana tiene influencias de la cocina balcánica, eslava, húngara, alemana y aromas mediterráneos especialmente turcos, franceses e italianos. En Rumanía la variedad gastronómica es muy grande y en cada región podemos encontrar platos deliciosos y muy variados, pero en todas ellas el “Sarmale” es el plato protagonista de las celebraciones. 


La base de la receta consiste en enrollar una hoja de repollo, col o vid en salmuera, como si de un puro se tratara, con un relleno de carne (buey, cordero, pollo o cerdo) condimentado con ajo, cebolla y especias. En muchos casos se puede emplear para rellenar el repollo, carne de ave, en algún caso pollo.

También se incluye a menudo arroz, cebada, incluso setas que se podían encontrar en el campo, pues este plato surgió entre los campesinos como una forma de aprovechar las sobras. Una vez hechos los rollitos se ponen a hervir en una cazuela grande de barro o en el horno, depende de la zona de Rumanía. Es bastante laborioso pero resulta un plato exquisito.



Sarmale Salas Cue




INGREDIENTES:

Hojas de col (En salmuera, o frescas pero hervidas en agua con vinagre para hacerlas más maleables)

1 Kg. De Carne de cerdo picada.

125 g. de arroz.

2 cebollas maduras

Tomate frito

2 pimientos rojos

2 pimientos verdes

Sal, pimienta y unas hojas de laurel.

100 g. de harina de maíz.



Se mezcla la carne con el arroz, la cebolla picada, pimienta y sal.


Si son muy grandes, cortaremos las hojas de col por la mitad. Colocamos una cucharada de la mezcla de la carne en un lado de la hoja de col y se enrolla bien, para que se abra durante la cocción.

Sarmale Salas Cue


Ponemos los pimientos cortados a rodajas en una olla con los restos de la col que nos han sobrado: así evitaremos que los rollitos se nos peguen. Sobre los pimientos y la col colocamos los rollitos en forma de círculo alrededor de la olla y después, formaremos otro círculo en el interior, para evitar que se muevan y se deshagan. Después de colocar una primera capa de rollitos, añadimos el tomate frito, las hojas de laurel y pimienta en grano, y seguimos colocando los rollitos capa tras capa. Tras la última fila, añadimos unas hojas de col, que evitarán que se sequen si se evapora el agua. Cubrimos con agua la olla montada y la dejamos a fuego medio hasta que la carne esté cocinada.


Hervimos medio litro de agua con sal y añadimos la harina de maíz poco a poco; después lo dejamos a fuego medio 6 o 7 minutos. Esta masa servirá de guarnición a los sarmale.



Isabel Cebrián. Heraldo de Aragón, 18 de febrero de 2012



Quizá os interese también

Sarmale Sarmale o Rollitos de carne con hojas de repollo La comida rumana tiene influencias de la cocina balcáni...

No hay comentarios: